martes, 2 de noviembre de 2010

BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN ESPIRITU

POBRES: Ptochós: se refiere a personas que carecen de  dinero, HOMBRE REDUCIDO A LA MENDICIDAD PORQUE CARECE DE LO NECESARO PARA VIVIR.
TAMBIEN ES INCLINADO, ENCORVADO, ES ESTADO DE DEBILIDAD Y POCA FUERZA
-- Hace referencia a una pobreza real, económica o material, 

Pero al decir pobres de espíritu hace referencia a las personas que carecen de espíritu:
¿Qué es carecer?: faltar, escasear, necesitar, estar falto, no poseer, estar carente, privado, hacer falta, extraña.

Significado metafórico HABLA DE: UNA PERSONA  menesteroso, desvalido, miserable, entendiendo entonces una pobreza interior.

EN ESPIRITU: to pneúmati Que viene de La palabra griega pnéu·ma  que quiere decir espíritu y viene de pné·ō, que significa respirar o soplar , aire, viento y espíritu
La palabra griega pnéu·ma (espíritu) viene de pné·ō, que significa respirar o soplar, y se cree que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado. Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es aliento,
"Rúaj" es una palabra en hebreo que significa "hálito, espíritu" y alude en su esencia al sonido (verbo divino) con el que fue creado el mundo. Por lo cual hace referencia a la voz de Dios, que en esencia es la ruáj, neuma o espíritu  del cual somos carecientes o estamos pobres de su voz, de dirección, de su formación y organización en mi vida, como con el mundo, cuando fue creado.

Felices los que reconocen su necesidad de Dios porque de ellos es el reino de los cielos
A.   El "pobre en espíritu" reconoce sus pecados, se arrepiente y busca el perdón de Dios. Es lo opuesto del deseo de justi­ficarse a sí mismo (Luc. 16:15; 18:11, 12).
B.   El publicano de Luc. 18:13 es un buen ejemplo de ser "pobre en espíritu". El dijo, "Dios, sé propicio a mí, pecador". Reconoció que estaba en "bancarrota es­piritual", destituido de la gloria de Dios (Rom. 3:23), y quería el perdón de Dios.
C.   "De ellos es el reino de los cielos"; es decir, son los que se salvarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada